BRUXISMO

¿Qué es?

Es la acción involuntaria de los músculos bucales al rechinar, crujir o apretar los dientes. Esto le puede pasar entre un 10% y el 20% de la población y puede traer consecuencia en la vida cotidiana.

Los casos más frecuentes de bruxismo son en los niños (bruxismo juvenil), ya que es parte de la formación natural y desarrollo de la dentición y un estímulo del desarrollo muscular. Esta acción debería desaparecer en la segunda década de la vida.

Por otro lado, el bruxismo en adultos puede producir múltiples problemas dependiendo la intensidad y frecuencia.

Tipos de bruxismo

Bruxismo diurno (vigilia): Se tiende normalmente a apretar y rechinar los dientes, raramente este último.

Bruxismo nocturno (sueño): En este si se tiende a hacer ambas acciones, rechinar y apretar los dientes al no tener control y al ser totalmente inconsciente.

Causas

La edad: Como se mencionó antes, el bruxismo juvenil tiende a desaparecer al crecer y el bruxismo adulto es un problema que se debe tratar.

Factores genéticos: Esto puede ser por herencia genética familiar.

Sufrir desórdenes mandibulares, estrés, ansiedad o problemas de personalidad.

Fumar o consumir cigarro, café o alcohol.

Consecuencias

Desgaste de la estructura dental: Principalmente en los incisivos y caninos, así como en las cúspides de los molares y premolares.

Dolor al momento de masticar los alimentos

Dolores de cabeza: En la región temporal de la cabeza, dicho de otro modo, en las zonas laterales de la cabeza y los dolores comienzan al despertar.

Sensibilidad dental: Al consumir alimentos dulces o fríos.

Recesión gingival: Dicho de otra manera, como “alejamiento de la encía del diente”

Tratamiento

El enfoque para el tratamiento del bruxismo ha sido cambiante , el bruxismo es una entidad parafuncional multifactorial, entonces, el tratamiento se enfoca a los factores etiológicos.

El bruxismo se trata convencionalmente con planos o férulas oclusales, y que han demostrado eficiencia para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular. Unido a una buena educación estomatognática y una autorregulación física por 16 semanas.

Se debe cambiar conductas y hábitos de vida como la ingesta de alcohol, tabaco o café antes de dormir y todos estimulantes del sistema nervioso. Terapias farmacológicas en adultos, basadas en benzodiacepinas y relajantes musculares, que provocan una disminución de la actividad motora nocturna. La toxina botulínica A utilizada con éxito en el tratamiento de discinesias, distonías craneales y otras patologías del SNC está comenzando a utilizarse en cuadros de bruxismo. 

Finalmente el tratamiento o técnica utilizada depende de factores individuales y el examen odontológico realizado por los especialistas que tendrán a cargo al paciente.

https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v19n3/original2.pdf

https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.07.007

Probióticos – Prebióticos

¿Qué son?

Los probióticos son alimentos o suplementos, pero se debe considerar que están definidos, gracias a la Food and Agriculture Organization (FAO) y a las Organización de las Naciones Unidas (OMS), como microorganismos vivos que, en las dosis adecuadas suministradas, pueden ser beneficiosas para el cuerpo humano.

En el caso de los prebióticos, son sustancias de la dieta, según la World Gastroenterology Organization (WGO). No obstante, estas sustancias no son directamente para nosotros, sino para los microorganismos (probióticos), ya que este es su combustible y permite que hagan su labor en nuestro cuerpo.

¿Dónde los podemos encontrar?

Probióticos

Dicho de una forma coloquial, se pueden encontrar en los alimentos fermentados, pero se recomienda no encasillarse solo en eso, ya que se tratan de mezclas heterogéneas de microorganismos, en algunos casos sin identificar la sepa ni el efecto que pueden causar al cuerpo.

Lista de alimentos:
Yogurt -Quesos fermentados (Gouda, Mozarella, Cheddar, Feta, Requesón)
Mantequilla tradicional
Natto
Kefir
Pepinos agridulces

Prebióticos
Estos se pueden encontrar, mayormente, en una variedad de alimentos. Como por ejemplo…


Lista de alimentos:
Carbohidratos (leche, miel, hortalizas…)
Frutas
Cereales (trigo, avena)
Verduras (ajo, cebolla, alcachofa, puerro, espárragos…)

Beneficios 

Para nuestro beneficio en el consumo de probióticos, nos permite la exclusión de patógenos dañinos a nuestro organismo, favorece la digestión de compuestos en nuestras comidas, y fortalece la barrera intestinal. 

Los prebióticos no solo tienen la función de alimentar a los microorganismos (probióticos), sino también favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta y, como se mencionó, estimular/alimentar a las “bacterias buenas” de nuestro microbiota.

La Alimentación con prebióticos y/o probióticos debe tenerse en cuenta si deseamos una alimentación variada y equilibrada que beneficie a todo el organismo.

FINALMENTE

Debemos destacar que el ámbito de los prebióticos y probióticos está dándose mayor importancia y sus aplicaciones se dirigen a la prevención de enfermedades de alta prevalencia en la población como son las alergias y el cáncer. 

El número de estudios científicos que encuentran efectos beneficiosos por el consumo regular de estos productos es muy alto. Sin embargo, la dieta con estos alimentos en la alimentación no excluye que deba ser balanceada y de calidad.. 

Es así que la ingestión de alimentos prebióticos y/o probióticos debe hacerse manteniendo una alimentación variada y equilibrada. Sólo de este modo estos productos pueden ayudar a una buena nutrición y una mejor calidad de vida de los individuos.

Fuentes:

Hertzler S. Probiotics and prebiotics and human health. En: Wardlaw GM, Hampl JS, DiSilvestro RA (ed.). Perspectives in nutrition. 6.ª ed. Nueva York: McGraw-Hill; p. 98-100

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800

Fuente de Imagenes:

<a href="http://www.freepik.com">Designed by macrovector / Freepik</a>


https://www.freepik.com/free-vector/probiotics-infographics-cartoon-set-with-isolated-intestinal-