Prevención de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial

Existen variadas razones que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón, se les conoce como factores de riesgo y existen algunos que no se pueden controlar, pero hay muchos que si. Conocer las medidas de prevención puede lograr reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

La edad: El riesgo aumenta a medida que uno envejece. Para los hombres es desde los 45 años a más y las mujeres, 55 años a más.

Genética: Puede aumentar el riesgo si algún familiar cercano ha padecido de problemas del corazón a una edad temprana.

Puntos a tener en cuenta

Controlar sus niveles de:

Presión arterial

Es necesario hacerse revisiones regulares, al menos 1 vez al año para la mayoría de adultos, más a menudo si tiene la presión arterial alta. Hacer cambios en su estilo de vida si es necesario para evitar este problema.

Colesterol y triglicéridos

Altos niveles de colesterol pueden obstruir las vías arteriales y aumentar el riesgo a una enfermedad coronaria y ataque al corazón. Reducir el colesterol es cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

En el caso de los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Debe cuidar sus niveles para evitar enfermedades coronarias, sobre todo en las mujeres. Al igual que con el colesterol lo recomendable sería hacer cambios en su estilo de vida.

Medidas de prevención 

Hacer ejercicio

Genera beneficios significativos como: fortalecer el corazón y mejorar su circulación. Además, permite mantener un peso saludable, ya que la obesidad y sobrepeso es un factor que aumenta el riesgo de enfermedad al corazón. Asimismo, permite regular los niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial y diabetes.

Ejercicios recomendables: Natación, bicicleta, caminatas, carreras lentas, etc. Ejercicios que sean cardiovasculares y que sean en tiempos de 20 – 30 minutos mínimo.

Alimentación sana

Tratar el consumo excesivo de grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Consumir en cambio verduras, frutas y granos enteros. Esto permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la diabetes. Por ello, permite reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Alimentos recomendados: Todo tipo de frutas y verduras al día, cereales integrales como: salvado, avena integral, harina de avena, maíz de grano entero, arroz integral, arroz salvaje, centeno entero, cebada de grano entero, quinua entre otros.